Si es difícil conocer y comprender a través de fuentes documentales la mayor parte de 1os hechos del pasado, más complicado resulta interpretar los fenómenos de la llamada "cultura popular" y su devenir histórico. Esta circunstancia es especialmente notable en el caso de las fiestas y sus elementos, que llevan en su naturaleza el carácter efímero y fugaz. El incierto origen de las comparsas de gigantes y cabezudos ha dado lugar a toda clase de especulaciones, desde explicaciones antropológicas y etnoarqueológicas hasta peregrinas visiones esotéricas y arcanas. En cualquier caso, parece indudable que los gigantes, cabezudos y otras desproporcionadas figuras aparecían vinculadas a celebraciones de tipo simbólico-religioso combinadas con recursos teatrales y festivos. En esta línea interpretativa es habitual distinguir entre figuras solemnes y figuras grotescas. Entre las primeras se encuentran los gigantes, que pueden asociarse con las efigies de reyes, héroes, santos y personajes insignes, comunes a diferentes civilizaciones. Por el contrario, los cabezudos forman parte de la innoble tropa de los monstruos, enanos, tarascas, sierpes, tortugas, que quieren dar miedo pero más bien dan risa. Y desde esta visión maniquea y cruel de la naturaleza, como la cara es espejo del alma, los apuestos gigantes serán ejemplo de virtud y dignidad, mientras que los enanos, narigudos y cabezudos, de bocas torcidas y extraños visajes, serán muestra veraz de todos los vicios (muy de acuerdo con los estudios ochocentistas de fisiognomía y frenología) y por eso habrán de padecer escarnio público. No es extraño, pues, que las primeras referencias documentales de los gigantes y enanos procedan de descripciones de LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE ZARAGOZA Ignacio María Nl.artínez Ramírez Luis Antonio Gonzáùez Marín 4l fiestas del Corpus. Los gigantes acompañaban la custodia en solemne desfile como señal de respeto y devoción, mientras que las más viles criaturas, representantes del pecado, huían despavoridas ante la presencia del Santísimo. En muchas ciudades los gigantones del Corpus personificaban las partes del mundo, como símbolo de acatamiento universal ante la divinidad o la autoridad. Su aspecto pudo perdurar durante siglos, pero su significado ancestral posiblemente fue diluyéndose y cambiando. Del mismo modo, andando el tiempo los cabezudos no pasarían de ser unas caricaturas feas y ridículas, desprovistas de cualquier simbología.
El 14 de Septiembre de 2015 fue la fecha que Épila incluyo a su ultimo Gigante que es Dº. Pedro Pablo Abarca de Bolea, X Conde de Aranda, fallecido en Épila en 1798.
Esta Imagen Pertenece a la Fiesta del Azúcar en el Verano de 1965 en Épila |
Esta imagen de la comparsa de Épila del año 1965 por un motivo muy especial... los cabezudos de este municipio, tienen mucho en común con los de la comparsa municipal de Zaragoza, eran los mismos personajes,(Morico, Berrugón, Forana, Forano, Robaculeros...) y en la actualidad lo siguen siendo, pero son modelos distintos a los de aquel año, hoy en día, los cabezudos de Épila presentan la misma imagen que los que (se dice) se quemaron en Zaragoza, para dar paso a la comparsa del 64. Da que pensar ¿verdad? encontramos los mismos modelos de la comparsa que supuestamente fue quemada en Zaragoza en varios municipios como Ainzón, Calatayud etc... (es posible que se salvaran los moldes para seguir reproduciendo piezas por la geografía, aunque en las imágenes de la quema de la comparsa, solo aparecen los gigantes...) -Este comentario fue hecho por la Coordinadora de Comparsas de Zaragoza- Según nos comenta Santiago Arche Gracia: La decisión de quemar los antiguos Cabezudos de Zaragoza lo decidió el ayuntamiento de entonces, al cambiar la comparsa por otra renovada, quemaron los viejos en un espectáculo pirotécnico. En el año 1999, volvieron a cambiar la comparsa pero esta vez siendo réplicas de los que quemaron. Afortunadamente los del 64 están almacenados en el departamento de patrimonio, estos no los quemaron por suerte.... |
Lo más habitual es que las figuras representen arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local. Su origen es bastante diverso. Algunas figuras han sido documentadas en el siglo XV. al llegar los primeros europeos a América diversas tribus ya poseían gigantes.
El origen de la tradición en España, data de la Edad Media. En pleno Camino de Santiago, el Reino de Navarra, fue durante mucho tiempo el modelo. Las primeras referencias escritas en novelas datan de 1201 en Pamplona (Navarra) con tres gigantes que representaban a tres personas de Pamplona: Pero-Suciales (leñador), Mari-Suciales (aldeana) y Jucef-Lacurari (judío).
Los gigantes y cabezudos son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de Europa occidental y América Latina.
En el siglo XV, el rey Alfonso V trajo a la ciudad la tradición de gigantes y cabezudos desde otras zonas de la Corona de Aragón en Italia. Hay referencias de que paseaban por la calle comparsas de gigantes y cabezudos en la ciudad en el siglo XVI, cuando acompañaban a las procesiones del Corpus y la Minerva y otras fiestas de la ciudad de Zaragoza, bailando al ritmo de los tambores y las chiflainas.
. Se tienen noticias de que en ciudad de Zaragoza en el año 1807 había cuatro gigantes que, según las tradiciones populares, eran un padre, una madre y dos hijos, además de cuatro cabezudos y cuatro caballos que estaban formados por hombres que portaban una cabeza de caballo.
En la ciudad de Zaragoza en 1841 se conoce con certeza que los cuatro gigantes eran representación de los continentes de Asia, América, Europa y África. Además se sabe que existían también cuatro de los actuales cabezudos que eran el Morico, el Berrugón, el Forano y el Tuerto.
Encabezando la Lista sus Majestades los Reyes Católicos Isabel y Fernado acompañados por el Conde de Aranda
Algunos de los cabezudos de Epila, ¿sabían que estos mismos modelos componían la comparsa de cabezudos de Zaragoza de antes de 1964?
*EL ROBACULEROS
Representaba originariamente a Sancho Panza, el escudero de Don Quijote. Este cabezudo es el único de la comparsa que luce una barba. Los chicos de la ciudad suelen cantarle:
Copla: "El Robaculeros no sabe correr, por eso da tantos traspiés".
*EL TUERTO
Copla: "El tuerto, tuerto es, el tuerto por melón se cayó un tozolón"
*EL MORICO
El origen de este cabezudo es, al parecer, un mozo de cuadra que se trajo desde Cuba un noble zaragozano, el Conde la Viñaza.
Copla: "Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar"
*EL FORANO
Un postillón de las antiguas diligencias que acude a las fiestas de Zaragoza con su mejor ropa de domingo, un sombrero de copa y una chaquetilla de pana. Los chavales se mofan de sus modales un tanto pueblerinos al son de:
Copla: "El Forano se ha ensuciao y la forana lo ha limpiao con un trapo colorao"
*EL BERRUGÓN
Al parecer representa a un antiguo corregidor de la ciudad, predecesor de los actuales concejales. Aquel antiguo munícipe tenía una pronunciada verruga, un rasgo facial que le ha dado personalidad y nombre propio.
Copla: "Al berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos".
*LA FORANA
El personaje de La Forana, que se incorporó a la comparsa en 1916, es la heredera de una antigua figura que representaba a Teresa Panza.
Copla: "Que no se diga, que no se note, que La Forana lleva bigote".
Según se a comunicado el dia 15 de Noviembre del 2020 desde la Concejalía de Festejos se ha procedido a la restauración de nuestros gigantes y cabezudos, procediendo a pintar y reparar los desperfectos, también todos nuestros cabezudos volverán a salir a la calle con trajes nuevos, así como los gigantes de la Reina y el Rey.
-Nos cuenta Nuestro Amigo Agustin G. Lázaro:¡Que recuerdos de cuando con los amigos de la peña «Aves Nocturnas» sacábamos a los cabezudos a mediados de los 70!... ¡De casi todo hace ya 50 años!
-Nos cuenta Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso:"Las aves nocturnas" que nombre tan hermoso para nuestra primera peña, (teníamos Agustin alrededor de 12 a 13 años, le sustituimos el nombre, a los dos o tres años por : "La Parada nupcial de la Foca", un claro ejemplo de lo "cachondos que ya éramos, .De las peñas de aquel entonces, la única que sobrevivió con su nombre original fué la de nuestros quintos y, sin embargo amigos, de la "Love & Peace", que aún existe, tiene local fijo, y disfrutan de ella muy a menudo nuestros queridos amigos, sus esposas e hijos. Con lo cual me dan una muy sana envidia, pues nosotros nos disolvemos como un azucarillo en el café de la vida y los años; pues ellos nunca han perdido el contacto y celebran desde críos todas sus celebraciones y a lo largo de estos cincuenta años han sido muchas, ahora están por las jubilaciones y ya el nacimiento de alguna niet@, un fuerte abrazo al "Love&Peace" y a sus fundadores: Julio Kubala, al Francisco "Marques/Roquillo", a Luisito Cortes, Fernando Ondiviela, Ricardo "El Tori", Carlos "el chincho", Javier "Palomica", etc etc etc. Nos cuenta Nuestra Amiga Irene Bravo Quero:Yo me acuerdo de "La parada nupcial de la foca",la primera peña que pisé siendo muy niña con mi hermano,me encantaba la camiseta roja con la foca vestida de novia.
-Nos cuenta Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso:El dibujo era genial, creo recordar obra de tu hermano, la foca, morros sensuales, con tul en la cabeza, ramo de flores en la aleta y liguero en la cola.
-Nos cuenta nuestro amigo Agustín G. Lázaro: En más de una ocasión, con los amigos de la peña Aves Nocturnas, sacamos los gigantes. Pudo ser en el año 1974 o 75....Antes de ayer que recuerdos...