miércoles, 16 de marzo de 2022

08 de Abril. Fotografías aéreas de Épila 1956.

Gracias a la ayuda de José Luis Hernández por pasarnos unas fotografías Del Facebook Fotos Antiguas de Aragón. Miguel Casabona. Epila 1956. Las fotos son de Trabajos Aéreos y Fotogramétricos, S. A. (TAF) Archivo Nacional de Cataluña.
Nos comenta nuestro amigo Manuel Ballarin Aured: Impresionantes fotos. Ni un árbol en lontananza. Alguno, acaso, en algún ribazo de la huerta.
Nos comenta nuestro amigo Agustín G Lázaro: Impresionante documento. En la primera foto, unos tablones protegen un desplome del murete antiguo que había en la plaza de la iglesia...

Nos cuenta nuestro amigo Fernando Huerta Pelegrin: Excelentes fotografías para la época. Para entonces ya vivía yo en la casa que se ve justo a la subida del Cabezo del Castillo. Creo que aún no existía ni agua, ni vertido en las viviendas. Posteriormente se hizo la escalinata, (a principios de los 60) y se construyó una fuente de agua potable en la pared de la izquierda (fuente, que todavía existe) Gracias por compartir estás fotografías.
Nos comenta José Luis Hernandez: 
Nos cuenta nuestro amigo Mariano Remiro Monteagudo: Mis padres y yo de niño, vivíamos vecinos tuyos, cuando marchamos solo contaba con 4 años, recuerdo que teníamos agua de un grifo en el patio, eran las dos únicas casas al pie del cabezo Castillo, encima de nosotros vivía en una cueva Antonia madre de los Materros, la primera planeta estaba la casa de los Lizas, Paco y sus tres hermanas su madre Luisa la Ojazos, siguiendo la calle vistas a la huerta, también recuerdo, a él anciano Cándido, padre de Fabiola, lo veía todos los días subiendo agua con la burra y los cántaros, de la fuente que has descrito, recuerdo que un buen día me invito a su hogar, porque se casaba el hijo o la hija, como era costumbre, habían hacho magdalenas, galletas y mantecados en el horno, de aquellas panaderías.
También recuerdo cuando todos los chicos del lugar, bajábamos a por pinocheras, donde ahora están las piscinas, parte de esta tierra, propiedad de mi abuela paterna.
Encendíamos las hogueras, en la placeta de la Iglesia, en San Antón y después en San Babil, en la tarde noche, bajaban los vecinos, con unas patatas y cebollas, que asaban en el respaldo. Luego cada uno tan contento, hasta el nuevo día. La Escalinata se inauguro en 1963
Nos cuenta nuestro Amigo Joaquin Sobreviela Alonso:El convento de San Agustín, y sus huertas, en la tercera foto, las calles de Sta Rita, Gil Sastre y La Batalla todavía sin construir (faltaban 10 años para hacerlas), se nota perfectamente por lo alargada la nave y pilas de Vinos Mareca, en lo que la actualidad es la calle Camino de los Huertos, y esos sí, se aprecian perfectamente, los huertos de José Rosel, y Villamana, junto con el antiguo molino Harinero de la Parra, que aún existen y El Molinete en el Barrio Bajo, junto con el triángulo de los huertos de camineros, en lo que actualmente es el Parque Infantil de San Agustín. Bonitas, y para mí, emotivas estas fotos.
Nos cuenta nuestro Amigo José Luis Hernández:Más fotos aéreas, esta vez de la Azucarera y vista general del pueblo. También cedidas amablemente por Miguel Casabona.Las fotos proceden de Trabajos Aéreos y Fotogramétricos, S. A. (TAF) Archivo Nacional de Cataluña (A.N.C.).
Nos cuenta también nuestro amigo José Luis Hernández: Foto interesante también. De Izda. A derecha la zona de la báscula y la Plaza Bueno Monreal. La calle de atrás del Barrio Nuevo. Las parideras de El Bolo y Langa. El depósito de agua de El Calvario...Las eras posteriormente expropiadas para urbanizar el barrio del Príncipe Felipe.








lunes, 14 de febrero de 2022

14 Febrero 2022. Vesperus Xatarti ó Castañeta en Épila

 En esta fotografía podemos observar a una Hembra de Vesperus Xatarti ó Castañeta de la Vid se puede saber que es Hembra por el tamaño de su abdomen ya que el del Macho de esta especie es mas pequeño.
 La hembra es de tamaño mayor, el macho de Vesperus xatarti mide 18-30 mm de longitud frente a 22-35 mm de la hembra.
 Si esta hembra hubiera conseguido colocar sus huevos, lo habría hecho bajo la corteza de una planta formando una plasta.
 Según el manual sobre cerambícidos de Eduard Vives es la especie de mayor tamaño de las 10 que se encuentran en la Península Ibérica y Baleares.
 Además Vesperus xatarti es la que tiene mayor distribución. En la península se encontraría en la mitad oriental desde Almería hasta Asturias pasando por Madrid, sobrepasa los Pirineos y se encuentra en el sureste de Francia donde fue descrita en 1839 por Dufour.
 Su ciclo de vida dura de dos a tres años dependiendo de la zona. Los adultos aparecen entre noviembre y diciembre. El macho vuela. Es vespertino y es atraído por la luz. En cambio, la hembra no vuela. Se la puede ver durante el día. Los adultos viven poco, lo necesario para aparearse y hacer la puesta. Por lo visto, no le cuesta encontrar una planta donde las larvas se puedan desarrollar. Se ayuda de un oviscapto para introducir los huevos debajo de la corteza aprovechando una hendidura. Los huevos quedan planos unidos y adheridos formando una plasta. El período de avivamiento es entre febrero y marzo. Una vez nacidas, se dejan caer y se introducen en el suelo.
 Puede resultar un problema importantes en cultivos. Sin embargo, es un insecto interesante y bello. Estaré atento por si encuentro un macho. Esta es la época para verlo.

jueves, 16 de diciembre de 2021

25 de Mayo 1902. Dance de Épila.

Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured:
En la Villa de Épila a veinte y cinco de mayo de 1902 reunidos en el salón de sesiones de la casa consistorial, los seis de Ayuntamiento que abajo se expresan bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Luciano Roy Ballarin abriéndose la sesión por lectura del acta que se aprueba.
Se dio cuenta de la solicitud presentada por varios vecinos del inmediato pueblo de Salillas de Jalón, solicitando permiso al Ayuntamiento para celebrar en la plaza de la constitución de esta villa el día veinte y nueve del actual con el motivo de la festividad del Santísimo Corpus Christi el tradicional dance de Moros y Cristianos.
La Corporación después de una breve discusión acordó conceder el permiso que se solicita, pero sin subvención ninguna por parte del Ayuntamiento.
También se acordó asistir en corporación a las Festividades religiosas que el citado día veinte y nueve se celebran en la Iglesia parroquial con motivo de la Festividad del Santísimo Corpus Christi, gratificando con cinco pesetas según costumbre a los sujetos encargados de llevar el palio en la procesión.
No habiendo mas asuntos que tratar, se levanta la sesión que certifico. 
Luciano Roy            Antonio
                      Pedro Medina          Raimundo Sobreviela
             Ángel Martínez        Silvestre Vargas
       Benigno Viñuales     José Bernad
Por los tres Concejales D. José Rodríguez, D. Benito Medrano, D. Fausto Alegáis que no saben firmar.
El día 01 de Septiembre de 2021 se pusieron a la venta 300 ejemplares del libreto del Dance de Épila, realizado por Don Luis Capmartín y José Alfredo Polo García, libreto que les costo muchas horas de reuniones y entrevistas con un sinfín de Personas entendidas en el tema como fue Mercedes Pueyo Roy entre otras muchas entendidas en el mundo de la investigación sobre el Dance en Aragón y en otras cuestiones Históricas.

Pandereta con la que se realizo el Ultimo Dance de Épila 1956

  Contando también con todas aquellas Personas que en sus carnes vivieron muy de cerca el ultimo Dance que se realizo en Épila en 1956 que a su vez nos contaron como era el día a día en la Épila de aquellos días tan difíciles para muchos de ellos, contar también que puede ser que sea de las pocas veces que se trate el tema con tanto entusiasmo solamente queriendo reflejar lo que los supervivientes nos contaban y quizás fuese la única manera de que sus recuerdos perdurasen en el tiempo sin llegar a perderse en el olvido con el trascurrir del tiempo.
  Soy consciente del tiempo que se a necesitado para cubrir cada una de las hojas del libreto del Dance de Épila tardando varios años en rellenarlas por la dificultad de entrevistarse con las Personas que por cuestiones de las distancias kilométricas y sus edades y el confinamiento por La Covid19 no hacían fácil dichas entrevistas pero con las ganas de unos y otros siempre llegaron a buen puerto. 

Poster de promoción en la venta del Libreto del Dance de Épila.
Decir que la impresión del mismo fue realizada en Graficas Anadón y sin el papel indiscutible del Ayuntamiento de la Villa de Épila que participo con la impresión, podemos Tod@s deleitarnos con estos recuerdos de Algunos de Nuestros Vecinos Épilenses.
Carta recibida de La Biblioteca de Alejandría, agradeciendo la donación del libro del Dance de Épila, recibida el día 18 de Abril 2023..!

lunes, 13 de septiembre de 2021

13 de Septiembre 1583, Primer Bautizo en Épila "registrado" María Rebles.


 Setiembre 1583 folio primero 1
A. 13. Bautiza segun El Rito de la Sª Madre Yglesia 
@ Maria Rebles hija de Joan de Rebles y de Barbara M
dalena. Padrinos Geronimo Madalena y Cathalina --
neros muger de Montao.---

Como bien se puede apreciar en la fotografía el primer bautizo "registrado" Oficial Cristiano en Épila fue el 13 de Septiembre de 1583, esto no quiere decir que anterior a este no existiera registro alguno pero según parece esos registros carecían de la importancia que la Iglesia requería por eso los registros eclesiásticos se iniciaron con el Concilio de Trento en el año 1545-1563. Dando así comienzo al principio de los archivos de las Iglesias, percusores del registro civil. Directorio de las diócesis de España, esto no quita a que anteriormente cada Iglesia, Ermita, Parroquia tuviese un registro propio que según quien lo llevase le restara credibilidad a tal registro eso quiere decir que un pueblo como Épila pudiera tener tantos registros como edificios religiosos tuviese y mas registros aun si tenemos en cuenta que en esas fechas en Épila aun convivían Judíos, Musulmanes y Cristianos que alargarían mas aun el numero de registros....
Son realmente archivos extensos en el tiempo y minuciosos para el genealogista ya que han recorrido multitud de hechos. No solo encontraremos los bautismos, matrimonios y defunciones también existen expedientes de dispensas matrimoniales (lazos de consanguinidad) donaciones, diezmos, etc.
Sobre su organización y contenido pueden consultarse al artículo «Los archivos parroquiales desde el Concilio de Trento hasta el siglo XX,» escrito por Francisco Azcono San Martin (director de la oficina y estadística y sociología de la Iglesia Católica romana).
-Son 440 años de anotaciones de cada uno de los Épilenses nacidos en nuestro Pueblo, poco después también se empezaría anotar las defunciones. 
De forma de anécdota fijaros en la fotografía como en Aragón ya se empleaba la @ desde hace muchos años.

martes, 7 de septiembre de 2021

Lagartija colilarga - Psammodromus algirus (Linnaeus, 1758) ó Sargantana.

Lagartija de tamaño grande cuya longitud de cabeza y cuerpo mide hasta 95 mm y cola relativamente muy larga, cuya longitud puede alcanzar 230 mm. Escamas dorsales muy grandes, similares a las de los costados, planas, imbricadas, terminadas en punta y fuertemente aquilladas, en número de 30-36 en un anillo en el centro del cuerpo. Escamas posteriores al oído aquilladas. Sin collar. Con ocelos azulados en los costados.
 
Coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea. Presenta dos líneas supraciliares y otras dos supralabiales blancuzcas o amarillentas. Entre la supraciliar y la supralabial de cada lado se dispone una banda oscura. En poblaciones del este peninsular se distingue una línea vertebral oscura con una línea clara a cada lado. También hay ejemplares en los que el diseño falta por completo. A cada lado del cuerpo dispone de ocelos axilares de color azulado, de tamaño decreciente hacia la parte posterior del cuerpo. Inferiormente son blancuzcos. Los machos grandes presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y/o amarillo. Las hembras en celo muestran color amarillento en la garganta.

martes, 24 de agosto de 2021

25 Agosto 2021. Souvenir de Épila

Según nos hace referencia la RAE, souvenir es un objeto que sirve como recuerdo de la visita a algún lugar determinado y Épila en este caso tampoco se queda atrás sin sus souvenir como se puede observar en estas fotografías
Ha forma de opinión personal, si nos fijamos en el dibujo del "recuerdo" se puede apreciar ya la segunda torre acabada y esta ultima se inauguró en 2010/11, dudo mucho que estos souvenir se llevaran a la venta pero si pienso que fue su finalidad la de con su venta recaudar mas dinero para el mantenimiento de la Parroquia Santa María la Mayor ó del Pópolo y creo que seria una idea del anterior Párroco Mosén Miguel Ángel Barco que bajo mi corta experiencia con El fue una Persona involucrada con el mantenimiento y resaltamiento del Patrimonio de la Villa de Épila...Estos "recuerdos" estarán metidos en una caja guardando polvo en algún trastero. Pero resalto que solo es una opinión personal.

En la siguiente fotografía se pueden ver los modelos que he llegado a encontrar en forma de: Caja registradora antigua, radio antigua, estufa, hogar, piedra de afilar, linterna antigua de petróleo, piano, soplete, plancha de brasas y una pila para agua bendita. (de izquierda a derecha)

martes, 10 de agosto de 2021

Búho Real (Bubo bubo)

La más grande de las rapaces nocturnas europeas, el búho real es un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados. 

La disminución de su presa fundamental —el conejo—, los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación, pero en Épila su alimento como el conejo no es problema por su gran cantidad en sus montes....¡¡

En El Cando localice esta pluma primaria de Búho Real con mirada a la Alameda en el lugar que siempre escucho su Ulular, estamos en época de muda PinchaAqui 

Esta pluma es del Álula del Búho, el álula es un grupo de entre tres a cinco plumas, correspondiente al conjunto de los huesos de los dedos atrofiados que forman parte de los restos de la mano, en el ala de las aves. Se tenía dudas si el dedo que corresponde al álula es el pulgar o el índice. Esta estructura la tienen casi todos los grupos de aves, a excepción de los colibríes (Trochilidae), en la parte delantera o borde de ataque de sus alas y se despliega en las maniobras que requieren vuelo a baja velocidad, como aterrizajes y despegues, a modo de dispositivo.

En el Corral de Putero encontré esta otra pluma de Búho Real y es una muda secundaria de Búho Real juvenil, el hábitat de Épila habitual del Búho Real..¡¡

viernes, 6 de agosto de 2021

06 de Enero 1933. Calle Condesa Montenegrón

Calle de la Condesa de Montenegrón o calle larga de Epila, tiene muchas Historias que contarnos mas de la que yo puedo abarcar en esta humilde pagina pero les contare un poco sobre ella.       EnlacePinchaAqui
-Nos dice Nuestro Amigo Agustín G Lázaro: Era una calle "comercial" como pocas... Mis recuerdos de finales de los 60 me traen los siguientes negocios... Subiendo desde las 4 esquinas, por la acera de la Izquierda: el bar Miami, la tienda de Cobos? Que enmarcaba cuadros, la carnicería, la tienda de la Pilar la Remacha, el Vègé de Genaro, la de materiales de construcción, la tienda de Bernadaus... Subiendo por la derecha, la tienda de Forcen, el relojero, los futbolines, el albarquero, la farmacia, la peluquería de Ballesteros, un sitio donde arreglaban balones, la hojalatería de Ramón... En fin, seguro q se me olvida alguno...
Nos dice Nuestro Amigo José Luis Hernández: El albarquero era Garrones. También vendía chucherías para críos. Subiendo a la izquierda estaba también la zapatería de Vicenta.
-Nos cuenta Nuestro Amigo Joaquín Sobreviela Alonso: Lo conocía muy bien el Agustinico, de el es su celebre frase: "Para albarcas y albarcones; vaya Ud., a casa Garrones, sucursales en Madrid, Paris, Londres y Tombuctú", que por cierto al pobre abuelo de nuestros amigos "los pecas" no le sentaba nada bien. 
-Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: En 1933, la calle de la Condesa, que antes se conocía como del Purnillo, pasó a llamarse calle Biesa. Según consta en el acta del pleno del ayuntamiento del 6 de enero de 1933, Alejandro Biesa era una “persona que en tiempos vivió esta villa, militaba en el partido Republicano, el cual, por defender a la clase obrera, fue vilmente asesinado”. Biesa, al que dieron muerte en Épila en febrero de 1864, había levantado el molino harinero de San Agustín en 1843.
-Nos cuenta Nuestro Amigo Michel González: Fachada del Palacio de los Condes de Montenegrón, héroe de la guerra de África e inventor del mortero Valero, que fue utilizado por muchos países hasta la segunda guerra mundial.
Calle también donde ubica el establecimiento donde Don Policarpo Valero de Bernabé construyese en ofrenda a la Virgen del Pilar el famoso Farol
También nos cuenta Nuestro Amigo Fernando García Peiró: la casa del los Villamana, por cierto preciosa por dentro tiene una capilla toda de marquetería, pero por dejadez se esta cayendo y la tienda que vendía Forcen preciosa también.
-Nos cuenta Nuestra Amiga Carmen Amigó-Mongay un dicho popular de la Villa de decía así: "En la calle de Las Cuatro Esquinas viven las cuatro saleros las hijas del Celestino y la Petrica Gimeno"-Ramona Felipe Ballarín es mi tercera abuela. Hija de Celestino.
Nos cuenta Nuestro Amigo Manuel Ballarin Aured: No lejos de ese emplazamiento estaba la tienda de Pilar Remacha, a la que acudíamos los chavales a comprar (o alquilar) tebeos y ¡algún cigarro suelto!, que también los vendía por unidades. Y casi enfrente, otra de imborrable recuerdo para los chavales de los sesenta: la de "Garrones" y Pilar Navarro, su mujer.
Al final de dicha calle estaba ubicada otra puerta de la Villa llamada Postigo que ya se citaba en 1494, Postigo significa puerta pequeña de una sola pieza que tiene un cerrojo y un picaporte.

Sillares que se ven a simple vista 

Gracias a Mar Montejo que nos pasa estas fotografías de abajo..¡¡
Estanco de la Calle Duquesa Montenegrón 
Fachada Bar Miami.
Fecha aprox. de esta fotografía sobre 1955