viernes, 19 de junio de 2020

29 Agosto 1851. Era Empedrada mas grande de Aragón en el Caserón de Mareca, Épila.


Fotografía cedida por Agustín G Lázaro y realizada 01 de Noviembre 2018.

-Nos cuenta Nuestro Amigo Joaquin Sobreviela Alonso: Me supongo, lo comente el alguna ocasión, que las grandes dimensiones de la era de trillar, sería porque los arrendatarios, aparceros del Conde eran tantos, los que administraban los 700 cahices de tierra de Mareca, (la denominada; "tierra del Duque de Hijar"), que cuando enfajinaran la cosecha estarían "obligados a trillarla en esa era, para pagar el arriendo, 0 (con las medidas del "cahiz" de grano que le resultaran de cuota a cada arrendatario por el uso de las tierras), sin mas dilación.

-Manuel Ballarin Aured: Según la relación que el secretario de alfardas remitía al alcalde de Épila, el 29 de agosto de 1851, entre los diez mayores regantes acaparaban el 60 % del regadío local. Casi la mitad de la huerta (414 cahíces) era propiedad de la condesa de Aranda, mientras que buena parte del resto estaba en manos del conde de Berbedel, Capítulo Eclesiástico, Ángel Valero de Bernabé y Algora, el marqués de Nibbiano, José Igual, Rafael Giménez Frontín, José Fernández Vizarra, el conde de Argillo o el marqués del Ballestar. En definitiva, los mismos apellidos y títulos que durante la II República. El listado, en Archivo del Sindicato de Riegos de Épila (ASRE), Lista de partícipes de la Comunidad de Regantes de la villa de Épila, 1935. Los datos del siglo XIX, en el trabajo inédito de Manuel Ballarín y Joaquín Sobreviela, "Breve estudio de las primeras ordinaciones de riego de la villa de Épila"
Fotografía de Dron realizada el 06 de Septiembre 2023. La medición aproximada del sigpac ofrece una superficie de 2.667,63 m2, que ya son metros para una era de trillar .Imagina los abríos necesarios para trillar..

-Joaquín Sobreviela Alonso; Recuerdo anonadado y sorprendido que la Junta General de Alfardas, en ese estudio que cita manolo, la componían los 20 mayores propietarios de la Comunidad de Regantes, ( y lo que mas me dolía como Secretario, era que esos propietarios mandaban a sus administradores a la Asamblea a votar, dándose la paradoja, que los Administradores Generales, delegaban en administradores de segunda ó tercera clase o categoría; ellos sólo ellos, decidían las administración de las acequias, las limpiezas y desbroces, las reparaciones, las derramas y los turnos de riegos (Adores) y el resto de regantes nada tenia que hacer, menos todavía los propietarios de menos de un cahiz de tierra (5.720 m2), por no tener no tenían ni siquiera derecho a voto, (dándose el absurdo y juro que lo había), que un regante con 5.721 metros de tierra, tenia dos votos, (a voto por cahíz o fracción superior), y otro que tuviese 5.719 metros, no tenia ningún voto. Felizmente recién entrado de Secretario de la Comunidad, y en la incipiente Democracia, logré que en Junta General Extraordinaria, después de hablar con el Sr Comisario de Aguas de la CHE y con su apoyo, que al menos TODOS los partícipes, de la Comunidad, tuviesen un voto, por el mero hecho de ser partícipe; aunque no alcanzasen los 5.720 metros de tierra (cahiz); pues era denigrante que a un participe ( una persona), se le dejase hablar y no votar. En mis primeros años de Secretario la Comunidad de Regantes,1.978 y siguientes, la Asamblea General, (antigua Junta General de Alfardas), la componían 925 regantes/participes/propietarios, al transcurrir los años y por el abandono de la agricultura por muchas gentes y por ir comprando las tierras los que han quedado en la agricultura, cuando me jubilé en diciembre de 2.014 la Junta General la componían 432 participes y descendiendo, pues a fecha de hoy no creo que haya mas de 150 agricultores en activo.
Fotografía de Dron realizada el 06 de Septiembre 2023. Dibuja aproximadamente un círculo de unos 60 m de diámetro y se encuentra, como por milagro, en buen estado de conservación, dañado tan solo su segmento occidental.
-Manuel Ballarin Aured: Poco antes de la Guerra Civil, entre los veinte mayores regantes acaparaban la respetable suma de 912 cahíces (521,66 hectáreas), o lo que es igual, el 53,39 % del total del regadío épilense; mientras que «solo» participaban de 718 de los 1.970 votos en juego (el 36,44 %), debido a que los regantes contaban con un voto por cahíz o fracción, pero con la limitación de que el número máximo de votos no excediera de 60.


Una Persona nos comento lo siguiente; Tengo oído que en tiempos se encontró -no sé quién- un sepulcro romano de plomo. También nosotros encontramos fragmentos de terra sigillata en los alrededores. Es un núcleo con mucha historia. Torre islámica, núcleo cristiano medieval, residencia de jesuitas, finca de recreo de Aranda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario